Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte

Escrito por pranera el 28 julio, 2010
Actividad física y deporte, Comentarios del autor

8

11 de julio de 2010: “¡¡Goooooool de Iniesta!!”

Hoy es un día histórico. España acaba de ganar la Copa del Mundo de fútbol y de repente me viene a la cabeza el día en que “colgué las botas”. Fue a causa de una lesión muy grave en el tobillo cuando tenía 18 años, que me hizo plantearme seriamente si era conveniente seguir por ese camino soñado por todos de niño de ser deportista de élite, o dedicarme totalmente a mis estudios. Aquella decisión fue probablemente la más triste que he tomado, pero desde luego que el día que la tomé fue pensando en que en un futuro me alegraría al poder compartir mis experiencias con educadores, entrenadores, deportistas, etc., que vieran en mí un punto de contraste.
Pues bien, gracias a Editorial Síntesis, ese futuro se hace realidad hoy, a través de este libro; ya que tras toda una vida dedicada a la práctica deportiva primero, y a su estudio después, puedo compartir con vosotros conocimientos y experiencias del mundo del deporte en general, y del fútbol en particular. En este empeño, han colaborado conmigo, como introductores de los capítulos, compañeros de estudios, profesores, compañeros de profesión e incluso ídolos deportivos como Míchel o Zidane.

El libro surge como una fuente novedosa para que todos aquellos alumnos, profesores, deportistas, entrenadores, etc., que encuentran en el deporte y la actividad física su medio de vida, comprendan y analicen desde un punto de vista distinto los qués, cómos, porqués y paraqués de su actividad diaria. Este estudio se lleva a cabo a través de cuatro objetivos bien diferenciados.

El primer objetivo del libro es completar y reciclar el conocimiento sobre la actividad deportiva desde una perspectiva científica basada en la praxiología. Esta ciencia estudia la práctica de acciones motrices, y las considera como unidades científicas desde el momento en que se manifiesta el movimiento y la motricidad. Para todos los que hemos estudiado el deporte a través de esta ciencia, a veces puede resultar algo confuso por lo excesivamente técnico de su lenguaje. En ese sentido, el libro pretende “traducir” lo valioso de este lenguaje en situaciones sencillas que hagan más comprensible la importancia de la praxiología como aplicación pertinente de la ciencia al deporte.

El segundo objetivo es entender toda práctica deportiva o actividad física desde el complejo percepción-decisión-ejecución o fases de la acción de juego. Considero que esta perspectiva de aproximación al deporte mejora y complementa el análisis y la práctica desde el punto de vista de la actividad y del deportista. El estudio de los mecanismos perceptivos, de toma de decisión, y de salida como ejecución, se analiza en profundidad. En el caso de la ejecución, el capítulo se introduce a través de uno de los mejores ejecutores técnicos en un deporte de colaboración-oposición como es el fútbol: Zinedine Zidane.

El tercer objetivo es clasificar la acción motriz a través de sus diferentes manifestaciones deportivas, considerando los factores estructurales de los deportes y su estructura funcional. Así se establecen diferencias y similitudes entre deportes con estructuras distintas: individuales, de oposición, de colaboración y de colaboración-oposición. El conocimiento de las diferentes estructuras deportivas puede favorecer la transferencia de aplicaciones de unos deportes a otros, de forma que se enriquezcan e incrementen los estímulos de entrenamiento.

El cuarto objetivo es desarrollar una propuesta educativa a través del fútbol, que se puede aplicar a cualquier deporte, previo análisis del mismo. En este caso, se estudia el fútbol desde su dimensión estructural, para entender a posteriori sus aspectos técnico-tácticos ofensivos, defensivos y de transición. Se incluyen diferentes métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol, y además se muestran nuevas propuestas para la elaboración de tareas en general, y de toma de decisión en particular. Pero es obvio que todo este trabajo de conocimiento metodológico y procedimental no sirve de nada si no hay una materia prima adecuada, con lo que el proceso de selección de talentos deportivos también se incluye en el capítulo final.

El manual ha sido desarrollado con un carácter eminentemente académico, incluyendo preguntas de autoevaluación y ejercicios prácticos después de cada capítulo. Además, se han desarrollado tareas que se exponen como propuestas guía, que están abiertas a la creatividad individual. Así, en este manual se recogen sobre todo aplicaciones que desde luego pueden y deben ser complementadas por opiniones de lectores como tú.
Este blog es la herramienta donde todas vuestras opiniones no sólo completarán el manual, sino que también constituirán un saber común mucho más sólido. Al fin y al cabo, el gol de Iniesta lo metimos todos, ¿no?

Saludos

Iñaki Beni

Compartelo y disfruta:
  • Print
  • PDF
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace

Comentarios (8)

  1. Iñaki Beni dice:

    Muchas gracias Antonio

    Como bien indicas, hemos compartido mucho tiempo entre reflex, niños, viajes, entrenamientos y partidos. Pues bien, fruto del trabajo conjunto se pueden sacar buenos resultados, y más aún si éstos se pueden incluso plasmar en un libro. Espero que este trabajo te haga sentir tan orgulloso como me siento yo al poder compartirlo contigo y con todos vosotros.

    Un abrazo

  2. Antonio Gaspar dice:

    Grande Iñaki!!!! Un poco tarde desde que me enteré de la publicación de tu libro, pero seguro que agradeces los ánimos de uno que puede presumir el haber trabajado con el autor del libro. Lo dicho, muchas felicidades y a seguir con ello, esperando que este sólo sea el primero de otros que vengan detrás. Un abrazo muy grande!!!

  3. Iñaki Beni dice:

    Jorge

    La verdad que este tipo de trabajos quita bastante tiempo de sueño, pero cuando ves el resultado de un reto como este, las horas se recuperan rápido. Te agradezco enormemente tus deseos de éxito para con el libro y tu cariño.

    Un abrazo

  4. Iñaki Beni dice:

    Manolo

    Será un placer compartir con los alumnos de la escuela donde me eduqué como universitario este trabajo, que como reto, ha sido costoso… pero muy gratificante!
    Quedo a tu disposición para lo que me indiquéis.

    Un abrazo

  5. Iñaki Beni dice:

    Iliana,

    Te agradezco tus palabras de cariño. Espero que disfrutes de la lectura y que pronto lo podamos discutir todos juntos.

    Un abrazo

  6. Jorge Perez dice:

    Hola Iñaki

    Soy Jorge (stifler, jeje). Lo primero de todo es darte la enhorabuena, por este pedazo de trabajo que has realizado y que tantas horas, días y semanas te ha costado, llegando a sacrificar muchas noches de sueño; pero lo mas importante ahora, es que esta exposición de tus conocimientos, experiencias y demás, salga lo mejor posible y que tu sacrificio se vea premiado con muchas ventas. Me alegro de corazón Iñaki, y por lo que te conozco, seguro que el resultado del libro, será GENIAL. UN ABRAZO ENORME IÑAKI.

  7. Manuel Sillero dice:

    Mi mas sincera enhorabuena!. Soy consciente del trabajo que lleva redactar, editar y publicar un libro. La distribución que va a hacer la editorial, con copia en papel que seguramente se venderá en librerias especializadas, pero tambien por internet e e-book, me parece un acierto.

    Ahora te enfrentas a la promoción!… Como Secretario del Departamento de Deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) donde te formaste, te comento que esperamos que vengas en Septiembre para enseñarnoslo y podamos dar, sobre todo a los alumnos de fútbol, información del mismo.

    Un saludo y toda la mejor suerte en tu futuro profesional.

    UN ABRAZO.

    Manuel Sillero.

  8. Ileana Alvarado dice:

    Mi querido Inaki,
    Muchas felicitaciones por tu libro, uno mas de tus sueno ha sido alcanzado y como tu amiga me siento muy feliz y orgullosa de conocerte porque eres una persona muy generosa y talentosa. He leido el resumen del libro que comprende los cuatro pilares de la practica deportiva y en si de la vida misma.
    Ansiosa de leer tu libro, te mando muchos saludos,
    Ileana Alvarado

Deja tu respuesta