Una portada con efecto de sonido

Escrito por Elena el 26 octubre, 2012
Actualidad, Hostelería y Turismo, Humor, Novedades 2012, Turismo

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En el hall de la oficina, entre los libros recién publicados, me acabo de topar con un libro con una portada con efecto de sonido incorporado o sinestésica. Observa atentamente y abre bien los oídos:

Cubierta del libro Procesos de servicio en bar-cafetería

Dos tazas en una mano y en la otra dos vasos; a mí se me hubiera caído...

¿No te pasa como a mí, que al ver esas manos con tanta taza y vasos en equilibrio oigo la típica música de malabarista de circo en plan “ti ti tiri riririti…”?

Y eso que el marco verde le da cierta “estabilidad” a los vasos de la mano derecha, pero en fin, en esa postura a mí se me habría caído la mitad de los recipientes por el camino. Y es que algunos camareros parecen malabaristas (y el trabajo de editor a veces también se parece a un ejercicio de malabares). Habrá que echarle un ojo al libro a ver si se nos pega algo ;-) Aquí dejo el enlace: Procesos de servicios en bar-cafetería.

El papel de los lectores

Escrito por Elena el 24 octubre, 2012
Actualidad, Internet, Marketing, Mundo del libro, Próximas publicaciones

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Vivimos en un mundo conectado. Las empresas tratan de adaptarse a las necesidades y gustos de los consumidores y estos por su parte desean hacer oir su voz y sus opiniones respecto a lo que les gusta y lo que no, y sobre todo quieren que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones. Además, como es sabido, muchos clientes basan sus decisiones en el boca-oreja (o “word of mouth” en inglés) y en otro tipo de recomendaciones.

Es un momento estupendo para que todo lector pueda expresar su opinión y sus deseos, a través de las redes sociales o comunicándose directamente con autores y editoriales.

Recomendaciones de los lectores en una librería de Madrid

El papel de los lectores cada vez es más importante. Recomendaciones de lectores en La Central de Callao en Madrid.

En la Editorial Síntesis también estamos deseando conocer tus opiniones sobre lo que crees que le falta a nuestro catálogo. Haznos saber si hay algún título que te gustaría ver en él. Para ello, puedes dejar un comentario en este post, escribir a elenaARROBAsintesis.com (sustituyendo ARROBA por el signo @; aquí lo reproducimos así para evitar el SPAM), o mandarnos un tweet a @edsintesis con la etiqueta #loquemegustaríaleer.

Anímate y cuéntanos tu opinión.

Un catálogo de lo más televisivo

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Tengo una teoría que no sé si vais a compartir… Mi teoría es que muchas de las series actuales no serían posibles sin nuestro catálogo.

Así como lo oyes (lo lees). Veamos. ¿Qué sería de Grissom, o de la rubia de CSI Miami o del Hodges de Bones sin este libro llamado Análisis químico de trazas?

Televisor vintage

Sin lo que se cuenta en este volumen sobre qué buscar y cómo buscarlo y procesarlo a estos personajes les resultaría imposible localizar al malo malísimo básandose en la minúscula partícula de polen que tenía pegada al tinte del pelo de una variedad floral que sólo crece en Virginia Occidental. O esa escama de un pez exótico del zoo de Nueva York si estamos hablando de “CSI NY”…

La cosa tampoco queda ahí, porque al hermano científico del policía de “Numbers” seguro que se le acabarían los recursos para analizar los patrones de todo tipo (de movimiento, de dinámica de grupos, de distribución de los cuerpos de agresor y víctima en un ascensor, de trayectos en el metro) si no contase con este libro: Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Y desde luego, la ilustre Temperance Brennan de “Bones” no sería quien es sin estos títulos de Antropología.

Catálogo de la editorial Síntesis 2012

La serie “Dos metros bajo tierra” (“Six Feet Under”) no sería tampoco lo mismo sin Antropología de la muerte de Manuel Fernández del Riesgo.

Por otra parte, en los concursos “Cifras y letras” y “Saber y ganar” la parte de los cálculos quedaría muy deslucida si los concursantes no han tenido acceso al saber que encierra Aritmética y calculadoras.

En fin, según todo lo anterior queda claro que lo que me lleva a afirmar que la parrilla televisiva actual no sería lo que es sin el completo catálogo de la Editorial Síntesis ;-) no es sólo amor de madre (de madre/editora), sino que es una conclusión basada en los hechos.

Si lo quieres comprobar por ti mismo, sólo tienes que darte una vuelta por el siguiente enlace.

Entrevista a David García, coautor de “Historia de la guerra”

Escrito por Elena el 19 octubre, 2012
Entrevista, Historia, Novedades 2012

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David García Hernán es coautor, junto con Ignacio Catalá Martínez, del libro “Historia de la guerra“, en el que  se analizan “las guerras como resultado de los patrones sociales y culturales en las que se insertan” (pag 12). David García es profesor de Historia Moderna en la Universidad Carlos III de Madrid, mientras que Ignacio Catalá es investigador en Humanidades. Hemos comentado algunos aspectos del libro con el profesor García Hernán en la siguiente entrevista.

Cubierta del libro "Historia de la guerra"

En la Introducción de vuestro libro se señala que los conflictos militares constituyen un escaparate donde aprender aspectos muy significativos e interesantes del alma humana, ¿qué aspectos más significativos e interesantes del alma humana se te han presentado mientras redactabas este volumen?

La guerra es un escenario donde se muestran muchas capacidades en las que el hombre pone su empeño, con el fin último de la victoria o, llegado el caso, de la propia superviviencia. Por ello, el afán de superación es constante para ordenarlo todo en el sentido de conseguir algunos de estos fines, hasta límites que en ocasiones traspasan incluso todo lo imaginable.

Por otro lado, en la guerra el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Se dan situaciones de solidaridad y heroismo extremos que difícilmente se pueden ver en otros contextos; y además, paralela y contradictoriamente, con el escenario bélico también de fondo, el hombre se deshumaniza y aliena en tal extremo que queda totalmente despersonalizado, confudiéndose en él, en demasiadas ocasiones, los valores que hasta entonces consideraba sagrados y sacando a relucir lo más innoble y cruel del alma humana.

¿Qué parte de narración y qué parte de pura historia tiene la enseñanza de Historia? ¿Y los libros divulgativos de Historia?

La narración es fundamental en la Historia. Y no me refiero con ello, por supuesto, a espacios de ficción narrativa que puedan acompañar a un texto histórico. Por pura definición, la Historia, al contrario que la literatura, se debe siempre a la verdad, por encima de todo. Me refiero al modo de utilización del lenguaje para exponer los contenidos históricos. No sólo se puede conseguir con ello un mayor acercamiento del lector a la Historia haciendo más atractiva la disciplina más allá de los relatos despersonalizados de frías cifras y estadísticas (en este sentido el trabajo que se está realizando en las obras llamadas hoy en día “alta divulgación” son notables, aunque todavía se pueda hacer mucho más), sino que también, en la propia exposición del discurso, utilizando uno otro recuso narrativo, se pueden comunicar, al mismo tiempo, conocimientos e interpretaciones históricas.

¿Cómo os planteasteis el plan del libro? ¿qué os parecía esencial, qué secundario? ¿qué os pareció más difícil de analizar o transmitir? ¿cómo solventásteis esa dificultad?

El libro debía ser una síntesis de los aspectos más notables que han caracterizado al mundo de la guerra a través de los tiempos, poniendo especial atención en la relación entre innovaciones tecnológicas, condicionantes políticos, socioeconómicos y culturales, y su aplicación en el desarrollo de unas determinadas estrategias y tácticas. Precisamente el buscar esa relación a lo largo de los capítulos fue lo más difícil para huir del estereotipo de un manual al uso que contuviera una descriptiva historia militar que sólo atendiera a los hechos. Intentamos acercarnos a esa relación destacando en cada momento la influencia más determinante en el campo de batalla que venía significativamente fuera de él.

David García Hernán

David García Hernán en la caseta de Síntesis el día de la firma del libro "Historia de la guerra"

¿Qué invento fue más relevante para la historia de la guerra?

Yo no emplearía el pretérito indefinido en la pregunta, sino el perfecto (porque sus efectos continúan). Sin lugar a dudas, HA SIDO la bomba atómica y, en general, la guerra nuclear. Eso ha trastocado las bases del fenómeno bélico en sus más estructurales cimientos, y ha presentado un escenario nuevo que rompe totalmente con todo lo anterior.

¿Cómo serán las guerras del futuro? ¿serán todas en plan hacker? ¿guerra biológica? ¿ataques a las fuentes energéticas?

El futuro es un campo que no pertenece al historiador.  Prefiero reservame la respuesta y no cometer el mayúsculo error de aquel político-historiador estadounidense que hablaba del “fin de la Histoira” porque, según él, una vez que había caído el Muro de Berlín ya no iba a haber nada sobresaliente en el transcurrir de los tiempos; y, al poco tiempo, sucedió el 11 de Septiembre…

¿Qué aspecto de las guerras no cambiará nunca?

El ansia de victoria, con todos los medios a su alcance (morales o inmorales), para defender lo que el contendiente considera absolutamente justo de su causa, que le ha llevado a esos extremos.

¿Qué estratega te parece el mejor de la historia, Napoleón, Alejandro Magno, otro…?

Napoléon fue un genio de la guerra que supo aprovechar todos los medios de que disponía para aplicarlos de la forma más funcional posible, con una lógica y una efectividad que doblegaba casi de una forma “natural” al enemigo.

¿Qué ejército fue el más innovador?

Probablemente, los tercios españoles, que dominaron el panorama militar en Europa durante decenios a partir de una aplicación tremendamente efectiva de las ventajas que suponía la denominada “Revolución Militar” de la Alta Edad Moderna.

¿Y el más magnánimo?

Es difícil encontrar ejemplos de magnanimidad en los ejércitos cuando éstos han conseguido la victoria.  Casi siempre, en todo caso, son gestos de capitanes individuales (Alejandro, el propio Napoléon cuando ordenó en Eyleau a sus médicos curar a los heridos enemigos, etc.) que tiene más que ver con la imagen que se quiere proyectar que con la verdadera magnanimidad.

¿Y el ejército más cruel?

A lo largo de la Historia los ejércitos que han utilizado la crueldad como un arma potencial de lucha han sido muchos, porque al infundir pavor a sus enemigos se daba una situación de superioridad aun antes de empezar la batalla. Entre los que más asiduamente utilizaron estas tácticas se encuentran los asirios, los aztecas, los japoneses del periodo Sengoku, y también determinados cuerpos de los ejércitos alemán y soviético de la II Guerra Mundial; además, desgraciadamente, de otros muchos.

Para saber más sobre el libro, consultar su índice, o comprarlo, pulse aquí.

Semana de la Arquitectura

Escrito por Elena el 15 octubre, 2012
Actualidad, Arquitectura, Arte, Eventos, Noticias

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Del 1 al 7 de octubre ha tenido lugar en Madrid la Semana de la Arquitectura.

La celebración ha incluido visitas guiadas a edificios de distintos tipos a lo largo y ancho de la capital de España, así como exposiciones y conciertos en un espacio recién estrenado en el corazón de Madrid, en la zona de Malasaña, en el emplazamiento que anteriormente ocupaban las Escuelas Pías de San Antón, entre las calles de Hortaleza y Fuencarral.

Complejo de las antiguas Escuelas Pías de San Antón

Vista de uno de los edificios de LaSede

El complejo de estas escuelas ha sido restaurado por el Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En él se ha construido el Instituto de Arquitectura, la sede del COAM, una biblioteca, una sala de exposiciones y una dotación deportiva municipal con piscinas y spa (baño termal, basado en la salutem per aquam).

Las instalaciones del COAM y el complejo deportivo municipal comparten un patio o jardín en el que tuvieron lugar los conciertos.

Celebración de la Semana de la Arquitectura en LaSede del COAM

Las instalaciones pertenecientes al Colegio de Arquitectura reciben el nombre genérico de LaSede y tienen acceso desde Hortaleza 63.

Entre los actos de esta semana dedicada al arte constructivo se encontraba la exposición de proyectos de alumnos de centros como la ETSAM, en la que se mostró el trabajo de unas decenas de alumnos.

Con motivo de esta celebración nos gustaría recomendar dos libros de esta temática. El primero de ellos es “La práctica del urbanismo“, volumen coordinado por el catedrático de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

Cubierta del libro "La práctica del urbanismo"

Para leer el índice de este libro o comprarlo haz clic aquí.

Y también nos gustaría recomendar “Arquitectura futurista” de Juan Agustín Mancebo Roca, libro en el que se analizan las complejas relaciones del futurismo italiano con la arquitectura. El futurismo, desde 1909 a 1944, estableció un programa de renovación de todas las artes en el que la arquitectura ocupaba una posición privilegiada.

Para leer el índice de este libro o comprarlo haz clic aquí.

Las ciencias adelantan que es una barbaridad

Escrito por Elena el 10 octubre, 2012
Actualidad, Biología, Ciencias biomédicas, Ingeniería, Noticias, Química, Tecnología

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Cierto, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Tanto, que a veces uno tiene que leer las noticias sobre ciencia despacio y varias veces para entender de qué se trata. Por ejemplo en la noticia titulada “Microrrobot para la liberación de fármacos en el cuerpo” sobre una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se menciona la posibilidad de crear microrrobot que ayuden en la distribución y asimilación de medicamentos.

En otras ocasiones, por el contrario, como se te ocurra leer varias veces una noticia de ciencia te das cuenta de que el titular no se corresponde exactamente con el cuerpo de la noticia, descubres que no hay base para las conclusiones que se sacan del estudio mencionado, que el universo estadístico no es representativo, que no se cita fuente o esta carece de credibilidad y toda una serie de errores que invalidan la noticia.

Trama textil bajo una lupa

La observación atenta de los fenómenos, punto de partida de la ciencia

Pero eso ya es otra historia. Volvamos a la noticia sobre la posibilidad de los microrrobot liberadores de fármacos. A esta conclusión se ha llegado observando el comportamiento de los metales en dimensiones nanométricas (dimensiones realmente muy pequeñas ya que el nanómetro es una milmillonésima parte de 1 metro). Como señala el propio artículo, “El trabajo pone de relieve que los grandes gradientes de deformación que se producen en los nanocontactos pueden ser utilizados para producir una respuesta eléctrica en una superficie fina de un material”.

En palabras más sencillas, el comportamiento “anormal” de los contactos entre elementos metálicos de tamaño ínfimo ha hecho pensar a los científicos que investigaban el fenómeno que este comportamiento podría tener aplicaciones concretas en medicina y en tecnología, ya que permite hacer llegar sustancias químicas a lugares concretos del cuerpo humano y también mejorar la capacidad de almacenamiento de algunos dispositivos. A esto le llamo yo pensar de forma creativa: descubres una característica peculiar y le buscas aplicaciones útiles, más o menos alejadas del fenómeno observado.

La ciencia de vanguardia recuerda mucho a la ciencia ficción a veces, ¿verdad?

Por cierto, si te interesan los avances científicos, el blog de la Biblioteca Instituto Química-Física “Rocasolano” es muy recomendable.