
El profesor Luis Navarro Ardoy presenta su nuevo libro en el cierre de temporada de RadiOlavide
El programa Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana de RadiOlavide ha puesto el broche final a su temporada 2025-2026 con un episodio muy especial dedicado a una de nuestras más recientes novedades editoriales: Una mirada sociológica a la vida cotidiana, obra del profesor Luis Navarro Ardoy.
No es una elección casual para despedir el curso. Tanto el programa radiofónico como el libro comparten una misma y firme vocación: sacar el conocimiento sociológico de las aulas universitarias, acercarlo al público general y demostrar que esta disciplina es una herramienta clave para comprender los fenómenos que atraviesan nuestras conversaciones, preocupaciones y experiencias diarias.
Un recorrido por la realidad social a través de códigos QR
Durante el podcast, en el que colabora activamente el propio Luis Navarro Ardoy, se recorren algunos de los grandes ejes que estructuran el libro: los desafíos de la vivienda, el impacto de la desinformación y las redes sociales, la percepción de la clase política o las desigualdades estructurales. Todo ello abordado mediante ejemplos sumamente reconocibles y situaciones cotidianas.
La obra, enriquecida con las ilustraciones de María Sabater, destaca por combinar la rigurosidad de la reflexión teórica con un formato interactivo muy accesible, que incluye contenidos audiovisuales integrados mediante códigos QR. El objetivo no es otro que ofrecer al lector herramientas críticas para analizar fenómenos sociales que a menudo damos por sentados, pero que esconden una enorme complejidad.
Dirigido por el propio Navarro Ardoy junto a Javier Águila Díaz, el programa de RadiOlavide cierra así un ciclo de 18 episodios y más de 30 colaboraciones dedicadas a la divulgación y el pensamiento crítico.
El episodio completo ya se encuentra disponible para su escucha en la Fonoteca de RadiOlavide, una oportunidad perfecta para profundizar en la lectura del libro y descubrir cómo la sociología puede ayudarnos a entender mejor el mundo que nos rodea.